LA SITUACION AMBIENTAL DE VENEZUELA

En venezuela se encuentran diferentes tipos de contaminación que están afectando nuestras aguas, nuestro aire y nuestros suelos. Mas que todo se encuentran afectados el agua y el aire. En el agua se puede decir que esta siendo contaminada por la descarga de los desechos industriales y domésticos en ríos, lagos y mares, El uso de plaguicidas, fertilizantes, herbicidas y otros productos químicos en las actividades agropecuarias, Derrames de petróleo, El uso del agua como refrigerante de turbinas termoeléctricas, pues los cambios de temperatura impiden el desarrollo de la fauna y flora acuáticas. Todo esto es causado principalmente por los seres humanos, ya que somos los que estamos destruyendo nuestras propias aguas al tirarles cualquier objeto sabiendo que es dañino y contaminante para este medio que es de vital importancia en nuestras vidas.

En este problema ambiental es importante el aumento constante de aguas servidas de procedencia doméstica, en las que hay exceso de restos orgánicos, cantidades de detergentes y otros residuales que transforman el equilibrio de las aguas, generando en ella contaminación que se agrava con la presencia de microorganismos. Todas estas circunstancias causan grave daño. Se debe tomar en cuenta que las variadas especies de animales y vegetales que se desarrollan en los hábitat acuáticos no están allí para servir simplemente de adorno, ellos cumplen diariamente la función de oxidación de las aguas y de limpiarlas de organismos nocivos y extraños a ese hábitat. Lo que no se logrará, si por desechos tóxicos, la fauna y la flora desaparecen. Pero la razón mas determinante para la contaminación de las aguas es la concentración de población en las zonas urbanas.

Muchas zonas y regiones han sido afectadas por este problema de contaminación entre ellos se encuentran:

los ríos Guaire y Tuy, el lago de Valencia y los ríos tributarios, los valles de los ríos Tocuyo y Aroa, Los ríos Unare, Neveri, Manzanares, Guarapiche, y sus afluentes El lago de Maracaibo Las aguas costeras de sur-este del golfo de Venezuela; como producto de:

derrames de petróleo, caída de desechos industriales y petroquímicos También el aire se ha visto afectado por estos agentes contaminantes, El aire es un recurso natural indispensable para el desarrollo de la vida humana; de este recurso depende la vida en el planeta y todos los organismos vivientes necesitan de el, siempre que mantenga las mejores condiciones de purificación.

La contaminación ambiental ha sido un problema para la lucha por la supervivencia de los pueblos, pero especialmente de mayor nivel de industrialización. Es muy fácil saber cuando esta la atmosfera contaminada o no; si sobre una determinada área, poblada o despoblada, en forma frecuente hay una bruma, hay contaminación en el aire. Esa bruma es el smog, una nube cargada de partículas sólidas o liquidas en suspensión.

Algunas causas que producen la contaminación pueden ser:

-Las gases producidos por los motores de maquinas y automotores.
-Los incineradores domésticos
-La trituración de materiales con características industriales
-La manipulación de materias volátiles como la pólvora.

Muchas veces sabiendo que estos son agentes contaminantes para el aire igual los usamos para comodidad o diversión para nosotros, sin pensar en el daño que le hacemos al ambiente.

También tenemos que tener en cuenta que hay muchas maneras de evitar esta contaminación que estamos provocando hacia nuestro planeta tierra… también existen una serie de organismos que se encargan de realizar trabajos y acciones en pro del medio ambiente; entre ellos se destacan:

· Los Cuerpos Legislativos: Se encargan de la elaboración de leyes y ordenanzas en pro de la conservación del ambiente y su mejoramiento. Esos cuerpos son el Congreso Nacional, Las Asambleas Legislativas y los Concejos Municipales.

· La Administración Pública: Se encarga elaborar diversos planes para velar por el cumplimiento de las disposiciones legales relativas a la conservación del ambiente.
También apoya a las instituciones privadas que trabajan en pro del saneamiento y mejoramiento ambiental.

Las Instituciones de la Administración Pública son: La Presidencia de la República, Las Gobernaciones de Entidades Federales y los diferentes Ministerios, especialmente el del Ambiente y de Los recursos Naturales Renovables.

· Las Instituciones privadas: Son las Asociaciones de Vecinos, La Asociación de Boys Scouts, las Asociación de Guías de Venezuela, Las diferentes asociaciones de
excursionistas y las empresas bancarias, industriales, agrícolas y comerciales. Estas instituciones cumplen las siguientes funciones:

a) Las campañas de concientización sobre el conservacionismo de los recursos naturales renovables, se realizan periódicamente a través de la prensa, la radio y la televisión, son tales como siembra un árbol, evita incendios forestales, apúntale a la cesta de basura, mantén limpia tu ciudad, ¡que fácil es ser buen ciudadano!.

b) Las promociones sobre las bellezas de nuestros paisajes naturales y el interés sobre su conocimiento.

c) Las operaciones colectivas de limpieza de calles, cunetas, quebradas, plazas y parques.

d) Las campañas de limpieza y embellecimiento de instituciones escolares, que corren a cargo de los mismos estudiantes y docentes, en conexión con las comunidades educativas en general

Miguel Ramirez Montilva 

No hay comentarios:

Publicar un comentario