LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL:

Afecta nuestro entorno, y no sólo eso, es más, nosotros lo afectamos; de allí que surjan las consecuencias que podrían acabar con nuestro hogar, es decir, con nuestro planeta. Es de suma importancia hablar de la contaminación ambiental, haciendo énfasis en él ¿por qué?, en sus consecuencias y sus posibles soluciones.

Y es que la idea principal será, generar entonces un poco de conciencia ambientalista en la sociedad.

Uno de los aspectos más preocupantes son las tres grandes ramas de la contaminación.

- La Contaminación Atmosférica,
- La Contaminación del Agua
- La Contaminación del Suelo.

La contaminación atmosférica es cualquier cambio en el equilibrio de estos componentes, lo cual altera las propiedades físicas y químicas del aire. Es decir cualquier cambio en la naturaleza del aire que se genere se denomina contaminación. Estos cambios, los genera un agente externo no natural como la combustión empleada para obtener calor, el generar energía eléctrica o movimiento, ya que emiten gases contaminantes, siendo este uno de los principales y además aparece con más frecuencia en las zonas de alta densidad demográfica o industrial. Otros agentes contaminantes son, las emisiones causadas por lo vehículos, el transporte urbano, las emisiones industriales y la quema de basura entre otras de las cuales esas son las principales fuentes contaminantes. Como todos sabemos el agua es esencial para la vida, en pocas palabras, sin el agua nosotros no podríamos
existir. Pero nos hemos empeñado en contaminarla. Las sustancias como los residuos químicos, gasolinas o petróleos, y sobre todo los diferentes detergentes que usamos en la vida cotidiana pueden contaminar el agua de la superficie y el suelo cuando se mezclan en alguna de las etapas del ciclo del agua. Muchas de las sustancias que contaminan la atmósfera, después de ciertos tiempos suspendidos en ella, caen por su mayor densidad o son arrastradas por la lluvia, pasando a formar parte de los suelos, los cuales también se contaminan. Sin embargo, esta no es una contaminación tan peligrosa como la producida por los desechos industriales y la basura. Los contaminantes industriales llegan a través de los conductos de las aguas subterráneas o superficiales o por defectos de los drenajes y son absorbidos por las plantas; los animales herbívoros hacen que estos contaminantes lleguen hasta el hombre por intermedio de las cadenas alimentarías.

LA CONTAMINACIÓN DEL AIRE… DAÑA DE DIFERENTE MANERA LA SALUD, DEPENDIENDO DEL ESTADO DE SALUD, NIVEL DE EXPOSICIÓN Y RESISTENCIA

Dependiendo de estos factores, el organismo responde ante la contaminación del aire de tres maneras:

Una de rechazo a través de tos o estornudos.
La segunda se manifiesta a través del agotamiento físico.
La tercera es a través de la presencia de diversos síntomas o de enfermedades
específicas.

Una de las principales molestias ocasionadas por la contaminación del aire, es la irritación de los ojos, debido sobre todo a la presencia de ozono en el aire y de innumerables partículas de polvo en suspensión. Los contaminantes químicos del aire pueden causar resequedad de las mucosas, irritación y comezón en la piel, así como diversas enfermedades respiratorias, vasculares y cardiacas, disminución de la capacidad de la sangre para transportar sustancias nutritivas y oxígeno al organismo, trastornos digestivos, problemas en huesos y dientes por fluoruros, asma, bronquitis, aumento de la frecuencia de cáncer bronquial y enfisema pulmonar, problemas cardiovasculares, como trombosis, coágulos e infartos de gente adulta.

Leyneker Angulo Sarmiento

No hay comentarios:

Publicar un comentario