La Contaminación a través de la Historia


El delicado equilibrio de la naturaleza, se ve amenazado por la mano del hombre, que en su afán de desarrollo ha sobrepasado los límites de resistencia del planeta a las prácticas contaminantes. Durante miles de años el ser humano ha vivido en correcta armonía con su entorno natural. Los primeros imperios que se formaron, respetaban su ambiente por ser este el que les proveía el alimento y el sustento necesario para su sobrevivencia.
Grandes imperios como los egipcios, los romanos, y los imperios americanos precolombinos, se asentaron en grandes ciudades, usando los recursos naturales, pero de una manera racional y no indiscriminada. Esta herencia de respeto hacia la naturaleza fue desapareciendo poco a poco,  teniendo su mayor auge en la revolución industrial, cuando las primeras maquinas a vapor fueron sustituyendo a las bestias de carga, industrializando y contaminando así los espacios que antes eran solo reservados para el sistema natural.
Sin embargo, el punto mal alto de este proceso de contaminación, se empezó a notar en el siglo XX, a raíz de las dos guerras mundiales consecutivas, que dejaron tras de si, un importante desarrollo tecnológico, pero también un desastroso sistema de producción, que comenzó a dañar el planeta. Las bombas atómicas fue el comienzo de una larga racha de contaminación ambiental producido por la radiación química. La explotación del petróleo, del gas del oro, y de otros minerales, por nombrar algunos, crecieron hasta convertirse en importantes sectores comerciales y económicos, y debido a esta importancia, son poco regulados por las normativas legales de los países.
Esta peligrosa industria contaminante ha empezado a revelar sus efectos negativos, y hoy por hoy estamos en peligro. La desintegración de la capa de ozono, el efecto invernadero, el calentamiento global, la extinción de especies animales y vegetales, las hambrunas y las sequias, nos mantienen en una constante amenaza, y nos refleja un futuro muy incierto.
Es tiempo que los seres humanos tomemos conciencia y empecemos a amar nuestros espacios naturales, conservándolos y manteniéndolos limpios para nuestro propio disfrute, y para el disfrute de las futuras generaciones. El planeta tierra hoy nos lanza un grito de ayuda, buscando una tregua en esta guerra insólita que los humanos hemos tenido contra nuestro propio hogar. Las autoridades gubernamentales del mundo necesitan tomar un respiro, y reflexionar profundamente sobre el futuro que le están dejando a su descendencia, así como la calidad de vida que están dando a los ciudadanos del mundo actual.  Aun hay tiempo, pero es necesario actuar ya, antes de que sea demasiado tarde.
Autor: Tania.P.Riaño.G

No hay comentarios:

Publicar un comentario