Contaminación a nivel (Mundial, Nacional, Regional)

Numerosos artículos, periódicos, revistas y libros se han escrito sobre el tema de la contaminación en el mundo. Son miles quienes se preocupan por el impacto negativo que las emisiones de gases tóxicos, toneladas de basura y productos químicos entre otros generan en la frágil estabilidad del ambiente. Es por ello que a lo largo y ancho del globo terráqueo, en países del todo el mundo, se han creado grupos en pro de la lucha para apaciguar este impacto, y reducir los niveles de contaminación.

En un esfuerzo por conservar nuestro planeta, hombres y mujeres comprometidos con la causa verde se unen para elevar voces de protesta, y crear proyectos de ley que prohíban las prácticas contaminantes. Gracias a este esfuerzo se ha logrado disminuir un poco la contaminación, pero aun sigue teniendo niveles alarmantes. En muchos países occidentales, existen grandes industrias que mueven millones de dólares anuales y que producen niveles de contaminación elevados. Las industrias de productos químicos, energía, minería, construcción, entre otras, son motores de la contaminación en el mundo entero, aunque por su poder financiero y económico no son objeto de sanciones por su conducta.

En Venezuela, también hay grupos de protección ambiental y una legislación que prohíbe la destrucción del ambiente y fomenta la disminución de las prácticas que contaminen y dañen el ambiente. Sin embargo, a pesar de esto Venezuela sigue siendo uno de los principales países exportadores de petróleo en el mundo, lo que genera gasolina, gas oil, kerosene, y productos derivados, que son altamente contaminadores del ambiente. Esto constituye una gran contradicción, pues estamos en un país que defiende el ambiente, pero que con su producción de petróleo contribuye a la destrucción del mismo.

El estado Táchira también cuenta con niveles de contaminación alto, principalmente por las inmensas cantidades de desechos que son arrojados en las espaciosas áreas verdes que tienen sus ciudades.

Además, en los últimos años, su capital San Cristóbal, se ha visto colmada por un crecimiento excesivo del parque automotriz que han generado contaminación atmosférica y sónica. Ante estos acontecimientos poco favorables, las autoridades y la ciudadanía en general, esta en la obligación de cuidar el ambiente en el cual habita, y en el cual han de habitar sus futuras generaciones.

Es de recordar que el siglo XX y la primera década del siglo XXI ha sido la etapa de mayor contaminación en toda la historia del mundo. En tan solo 111 años el ser humano ha destruido poco a poco el ambiente en el que habita, y las proyecciones para los años venideros no son nada favorables. Es por esto que el planeta necesita de un pronto proceso de recuperación, para así tener una renovada esperanza y poder pensar que el futuro será mejor.


Tania p.Riaño. G

2 comentarios: